sábado, 27 de agosto de 2011

CUANDO EL SOL SE OCULTA, SE REVIVE LA TRADICIÓN DE UN PUEBLO



Santa Rosa de Osos, La Ciudad de los Horizontes sin Límites, conserva en su devenir histórico una variada muestra de factores tradicionales, sociales, artísticos, folklóricos y culturales, que la diferencian del resto de las poblaciones del departamento de Antioquia, enmarcándola en un ambiente que combina, con espléndida armonía, la cotidianidad de las colectividades con las celebraciones de tipo religioso y popular, además de aglutinar en un mismo espacio las convenciones arraigadas de los campesinos y el inquietante proceso de desarrollo integral, estimulado por las inmejorables condiciones regionales y por una conciencia colectiva, presente en cada santarrosano, de advertir el florecimiento de su población, apoyados en un signo preponderante, como es ser considerada esta ciudad la Atenas Cultural del Norte Antioqueño.
Bajo el lema Cuando el Sol se Oculta, se Revive la Tradición de un Pueblo, la comunidad local comparte la realización las fiestas del atardecer, participando de la muy variada programación, que incluye desde un impresionante desfile de establecimientos de formación integral, proyectando los valores infantiles y juveniles en el ideal de resaltar los talentos, esperanzas y logros de la educación regional, pasando por los bellísimos, tradicionales y de ingeniosas características desfiles de silleteros, carros disfrazados y carrozas. Cada espectáculo, añade un matiz de alborozo, adhesión ciudadana a las metas del festejo y, de un modo relevante, se manifiestan  con demasía los intereses por rememorar las tradiciones sociales, la cotidianidad de los ancestros, la hilaridad de la historia y los sólidos principios que dieron origen a la digna actualidad de la Ciudad Reina del Norte.
Y no es todo, en las noches se goza con las más increíbles orquestas en un tablado público localizado en el Parque principal, con única diferencia de que los sábados, se abre la jornada nocturna con un espectáculo de juegos pirotécnicos que descubre en las almas de locales y extraños las más profundas cromatizaciones, emulando los indescifrables tonos de los atardeceres que dieron nombre a esta celebración.
En fin, las Fiestas del Atardecer son un portón abierto a la convivencia pacífica, al encuentro comunitario y al interés compartido de dividir cada año en dos, para recobrar en unos cuantos días el calor de los fríos santarrosanos. Siempre en  el segundo puente de Agosto, la alegría cambia su nombre por el de Santa Rosa de Osos, una ciudad para el descanso y la cultura.



Fiestas De La Virgen De Las Misericordias
En el año de 1931 el Excelentísimo Señor Obispo de Santa Rosa de Osos, Monseñor Miguel Ángel Builes, institucionalizó las fiestas de la virgen de Las Misericordias. Esta fiesta se celebra desde entonces cada año, iniciando las novenas el día 31 de agosto; durante los nueve días del novenario hay rosario de aurora, además llegan peregrinaciones de diferentes sitios para pedir los favores y manifestar la gran devoción que sienten hacia la Virgen de las Misericordias.
Mientras dura el novenario, en las horas de la noche se podemos disfrutar de las retretas, actividad que se realiza en el templete de la Virgen.
El día 8 de septiembre se lleva a cabo la fiesta, con una gran manifestación de fe por parte de todas las personas que asisten a la procesión, la cual se realiza en las horas de la mañana, y luego en el desfile de la tarde.

El Desfile o De Mitos Y Leyendas
Es una celebración tradicional que se realiza cada año el 31 De Octubre en este desfile son clásicos los mitos y las leyendas referentes a algunos personajes como: la "Patasola", la "Madremonte", el "Sombrerón", el "Cura sin cabeza", y "La Llorona".

Semana Santa
La Semana Santa en Santa Rosa es una celebración cargada de fe y tradición, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario